viernes, 16 de octubre de 2015

La cebolla


cebolla-2.jpg

CEBOLLA


La cebolla (allium cepa) posee similares propiedades que del ajo (ambas se encuentran en el mismo género taxonómico)
El principal componente de la cebolla, con diferencia, es el agua, pues supone el 90 % de su composición. Por ello, sorprende que en el 10% restante encontremos tantos nutrientes y con tantas propiedades beneficiosas que la convierten en un alimento sumamente sano para la salud.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CEBOLLA


cebollasellada.pngUna de las propiedades más conocidas de la cebolla es la acción diurética, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota o hiperuricemia, cálculos renales, edemas o hipertensión. Por su efecto diurético, pero también por su alto contenido en agua y fibra y bajo en grasas y azúcares, es indispensable en cualquier dieta.

Su acción antiinflamatoria y antibacteriana

La cebolla pertenece al género Allium, todos los miembros de esta especie de plantas tienen propiedades antiinflamatorias puesto que tienen cualidades antibacterianas y antimicóticas gracias a los fitoquímicos que poseen. En sí, el efecto se puede comparar al de un antibiótico, lo cual hace de la cebolla un coadyuvante en el tratamiento de resfriados, congestiones nasales, infecciones y algunos dolores producidos por inflamación.
La cebolla contiene propiedades benéficas para una salud cardiovascular debido a los sulfuros (alicina y aliína) que tienen la característica de adelgazar la sangre, reduciendo la cantidad de lípidos en ésta y con ello, se reduce la presión arterial. Los flavonoides presentes en la cebolla, ayudan a evitar la coagulación de la sangre y el consumo continuo de la cebolla ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, por ejemplo el desarrollo de un trombo.

Prevención y tratamiento de cáncer

La quercetina, por su acción antioxidante, reduce el tamaño y la cantidad de las lesiones en el tracto intestinal que pueden desarrollar cáncer. Además de la quercetina, la cebolla contiene otros antioxidantes, como la vitamina C, que en conjunto combaten a los radicales libres y reducen las probabilidades de desarrollar cáncer. Igualmente, otros compuestos en esta planta tienen características que evitan la multiplicación de las células cancerígenas.


RECETA CON CEBOLLA → TORTILLA DE PATATA Y CEBOLLA
Pocos son los ingredientes que necesitas para hacer esta tortilla de patatas con cebolla, una de las variantes de la receta tradicional más conocidas y más sabrosas.
Ingredientes:
Tortilla.jpg
- Patatas, 700 gramos
- Cebolla, 200 gramos
- Huevos, 6-7 grandes
- Aceite de oliva virgen
Preparación:


Una de las recetas para hacer tortilla de patatas que más gusta a la mayoría es esta que se hace añadiendo cebolla a la misma. Se prepara de la misma forma que la tradicional y tiene un estupendo sabor, así que si nunca la has preparado, te mostramos paso a paso como hacerla en casa de forma sencilla.

Como siempre, vamos a pelar y lavar las patatas y a cortarlas en daditos, en rodajas o como más nos guste. Pelamos y cortamos también la cebolla, en tiras o en trocos, cada cual a su gusto. En una sartén amplia ponemos a calentar abundante aceite de oliva virgen, y cuando esté caliente, vamos a freír tanto las patatas como las cebollas. Si has cortado las cebollas más bien pequeñas, te recomendamos que eches primero las patatas, y un poco después la cebolla, para evitar que se quemen.

El ajo



AJO

Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha corroborado muchos de los beneficios de este “superalimento”.
BIG-GARLIC_AJO-MORADO1.jpg
Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor.
Sin embargo, a lo largo de la historia, el ajo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud de las cuales hablaremos a continuación.
El ajo es una planta perenne de la familia de las liliáceas que se compone de:
-Flores verdosas o blanquecinas ( a veces inexistentes)
-Bulbo (cabeza de ajo) formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos (dientes de ajo)

PRINCIPALES PROPIEDADES MEDICINALES DEL AJO

El ajo es uno de los mejores antitrombóticos (no formador de coágulos en la sangre) naturales que existen, gracias a su alto contenido en compuestos sulfurosos (aliína y ajoeno) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o tratar enfermedades circulatorias tales como: arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y las hemorroides.

Ajo.jpg

El ajo también es un buen diurético debido a su alto contenido en potasio, ácido cafeico, glicólico y flavonoides,  es decir favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuado su consumo en casos de reumatismos, hidropesía, edemas y para la vejiga.

La alicina, el principio activo estrella del ajo, es uno de los mejores bactericidas naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis…), digestivo (intoxicaciones alimentarias, diarreas y putrefacciones) y excretor (cistitis, infecciones renales…) incrementando las defensas de nuestro organismo.

Su contenido en quercetina (potente antioxidante) hace que el ajo tenga un papel fundamental como anticanceroso de colon, recto, piel, ovarios, pulmones y vesícula.

El ajo es una importante fuente de vitaminas de las cuales las más abundantes son las vitaminas B6, C y en cantidades menores el ácido fólico.


RECETA CON AJO → SOPA DE AJO

La sopa de ajo es una receta muy tradicional de nuestra cultura gastronómica, sobre todo es un plato muy típico en algunas regiones de nuestro país. La sopa de ajo es muy saludable gracias a los ingredientes que la conforman, además de ser una receta económica y fácil de preparar, como a continuación se muestra paso a paso:

Ingredientes:

sopa_de_ajo.jpg

- Una docena de dientes de ajo
- Pan del día anterior, 1/4 de kilo
- Huevos grandes, uno por comensal
- Aceite de oliva virgen
- Varias lonchas de jamón serrano o ibérico
- Caldo de pollo o agua, un litro y medio
- Un poco de pimentón dulce
- Pimienta
- Sal

Preparación:

Para comenzar esta deliciosa receta de sopa de ajo vamos a dejar los ingredientes básicos preparados. Lo primero será coger un buen trozo o barra de pan duro del día anterior y lo trocearemos en rodajas bien finas y pequeñas. Corta las lonchas de jamón en tiras bastante finas, las que nosotros utilizamos son de jamón serrano de una calidad bastante aceptable, tampoco hace falta que utilices un jamón de tipo ibérico o pata negra. Por último pela los dientes de ajo y los cortas en forma de finas láminas.

Ahora calentamos el aceite de oliva en una sartén un poco profunda, es preferible que no sea una sartén demasiado grande. Lo que sí es importante es utilizar una que sea antiadherente, para que no se te peguen los trocitos de ajo al fondo al rehogarlos. Una vez caliente echamos los trocitos de ajo, cuando estén dorados los apartamos.

Añade un poco más de aceite a la sartén y caliéntalo bien, echa las rodajas de pan y fríelas unos minutos hasta que se doren completamente. Hoy en día cada vez son más los que hacen el pan de forma casera en vez de comprarlo en las tiendas o panaderías. Cada tipo de pan se hace a partir de un tipo de harina diferente, para hacer el tradicional pan blanco se utiliza la harina blanca clásica. Una vez dorado el pan añade una cucharadita de pimentón y aparta del fuego la sartén. Vierte el agua a la sartén, agrega el ajo que hemos dorado, las tiras de jamón y pon de nuevo a calentar. Un poco de sal y pimienta y deja unos veinte minutos a fuego medio.

Pasado este tiempo, sube intensidad al fuego hasta que la sopa comience a hervir. Cuando esto ocurra cascamos los huevos y los echamos a la sopa para que se vayan cuajando. Esto no es lo mismo que cocer los huevos para que se pongan duros, que lo hacemos sin romperlos. En este caso se les quita la cáscara para que el huevo quede cuajado y poder comerlo junto a la sopa. En unos cinco minutos aproximadamente estarán cuajados y tendrás tu sopa de ajo lista para tomar.

jueves, 15 de octubre de 2015

La pera





PERA


La pera (pyrus cummunis) es un fruto muy extendido hoy en día por todo el mundo, que se consume tanto en fresco como cocinada, y que está disponible durante todo el año.
Peras-canasta.jpgExisten numerosas variedades cultivadas, que varían tanto en forma como en tamaño y colores, y es importante para la salud de las personas que la comen especialmente por sus siguientes beneficios y propiedades:

Antioxidante

Las peras son naturalmente ricas en 15 principios antioxidantes (vitaminas A, C, selenio, alanina, luteína, quercetina , etc) así como en nutrientes tales como el cobre. Estos antioxidantes actúan  protegiendo nuestras células del daño de estos radicales libres ayudándonos a proteger de diversos tipos de cáncer.
Además de unirse al colesterol, la fibra de las peras también pueden unirse y ayudar a eliminar estos químicos, reduciendo así el riesgo de cáncer de colon.
Diurético
Debido a sus compuestos ( Potasio, magnesio, calcio, ácido caféico, ursólico, arginina, arbutina y carencia de sodio) hacen que la pera sea un gran diurético por excelencia, adecuadas para aquellas situaciones en las que al organismo retiene líquidos (edemas, enfermedad gota, insuficiencia renal, artritis…) o situaciones en las que se desea bajar de peso.

Protege nuestros corazones

Las peras son una excelente fuente de pectina (fibra dietética). Los estudios han demostrado que la fibra puede disminuir los niveles de colesterol malo al unirse a las sales biliares, que están hechas de colesterol y sacarlas del organismo. Las peras también pueden reducir el riesgo de ictus en un 50 por ciento.
Salud ósea y nerviosa
La pera contiene mucho potasio, que interviene directamente, junto con el calcio, en el proceso de formación ósea, así como la regulación de líquidos en el cuerpo y el buen estado del sistema nervioso. Será pues muy aconsejable comer esta fruta tanto en época de crecimiento como a la hora de hacer ejercicio físico

Control de la diabetes


descarga.jpgDebido a su alto contenido en fibra (pectina), las peras tienen un índice glucémico bajo. Por esta razón, son una merienda inteligente para las personas con diabetes debido a que éste azúcar se encuentra en forma de levulosa y fructosa, que es muy asimilable y perfectamente tolerable por estos enfermos.



viernes, 25 de septiembre de 2015

Hola!! Bienvenidos a mi nuevo blog DIETO MEDITERRÁNEA,  en el cual os informaré sobre consejos dietéticos-nutricionales de una de las mejores dietas del mundo; la dieta mediterránea.
Para empezar os dejo una presentación sobre las enfermedades alimentarias mas prevalentes en España para poder prevenirlas o solucionarlas con pequeños consejos que os iré publicando.